Sin negar y reivindicando los avances en distribución del ingreso, igualdad de oportunidades, trabajo, paritarias, derechos; pensamos que hay mucho por hacer en materia de flexibilización, precarización, tercerización, fragmentación de la clase trabajadora.
Un importante sector de trabajadores no tiene representación gremial. Son los sobrantes del sistema capitalista, son parte de la economía popular que, al mismo tiempo, genera miles de empleos. Entre ellos se encuentran los trabajadores informales, autónomos, trabajadores de programas estatales, trabajadores dependientes de circuitos de crimen organizado; que por su conformación, se encuentran en estado de desorganización y fragmentación.
La organización y unidad de la clase trabajadora son la única condición para avanzar en conquistas y que estas se conviertan en derechos.
Es por eso necesaria una organización social representativa de aquellos que se encuentran en el marco de la economía popular que levante la bandera del trabajo, de la solidaridad y de la defensa de intereses sociales colectivos y que sea una parte más del movimiento obrero organizado.
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular reúne a todos estos sectores con ese fin y se propone.
· La agremiación por rama o actividad de los trabajadores de las distintas federaciones: Federación de Trabajadores de Cooperativas de Reciclado, Federación de Trabajadores de Fábricas Recuperadas, Federación de Trabajadores de Cooperativas Textiles, Federación de Campesinos en Consorcios y Cooperativas Agrarias, Federación de Trabajadores de Cooperativas de viviendas, Federación de Trabajadores de Infraestructura Social.
· Promoción de políticas públicas masivas para el sector: Trabajo con dignidad. Acceso a la justicia y lucha contra el crimen organizado. Barrios dignos. Salud educación, deportes y cultura. Protección de la niñez, adolescencia y juventud.
· Coordinación con entes estatales y administración de los bienes encautados al crimen organizado.
· Promoción de redes de cooperación y comercialización.