TAIANA 2015 - Confianza en Argentina

Leonardo Grosso, Pamela Acevedo y Belen Fleitas

UES San Isidro

Con la Democracia no se jode. Todos con Cristina / Comunicado de Unidos y Organizados

Ante los hechos de público conocimiento respecto a la protesta de efectivos de Prefectura y Gendarmería decimos:
Comprendemos el justo reclamo de los afectados en su salario por la implementación contraria al sentido de un decreto que cumplía con un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El objetivo del decreto 1307/12 es recomponer la escala salarial para terminar justamente con las inequidades en beneficio de los que menos ganan, quienes por culpa de una sospechosa equivocación en la liquidación se vieron increíblemente perjudicados por una decisión presidencial en su beneficio.
La manipulación espuria de la información por parte de los históricos enemigos de la democracia está intentando conducir un conflicto que ya se encuentra solucionado a lugares oscuros a los que los argentinos no queremos ni estamos dispuestos a volver.
Son los mismos que fogonean la violencia y el golpismo abiertamente los que intentan generar un clima de desestabilización a través de una serie de hechos que van en escalada de forma casi guionada por el señor Magnetto.
No hay dudas de que los privilegiados durante años reaccionan violentamente ante la decisión del pueblo argentino de terminar con las injusticias sociales.
Los mandos medios y altos de Prefectura y Gendarmería que cobran muchísimo más que el resto, los que atrás de las cacerolas esconden un profundo desprecio por la democracia, los dirigentes que traicionan los intereses de sus representados, las tristes operaciones de desprestigio contra la presidenta en su reciente viaje a Estados Unidos forman parte de la reacción de ese pequeño sector de la sociedad que aceptó la conducción de un empresario mafioso como Magnetto para volver atrás y recuperar sus oscuros privilegios.
Los efectivos de las fuerzas de seguridad son parte del pueblo trabajador y humilde que no se debe dejar engañar por los que nos sometieron a humillaciones durante años, por los que asesinaron, torturaron y persiguieron a compatriotas para que unos pocos empresarios se llenen los bolsillos.
Los mismos medios monopólicos que condenan a los jóvenes, a los estudiantes y a los trabajadores cuando reclaman por sus derechos son los que ahora fogonean preocupantemente determinadas manifestaciones con claros objetivos desestabilizadores.
No es casualidad que estas confusas situaciones que esconden claras intentonas destituyentes y golpistas se producen cobardemente cuando la presidenta se encuentra en el exterior representando a nuestro país y a los intereses de la región.
Sepan estos grupúsculos que no va a haber ninguna corporación que cambie el rumbo de este pueblo que ha decidido de la mano de la presidenta Cristina no dar un paso atrás en la construcción de un país democrático, popular y con justicia social para todos y no solo para algunos.

Por Néstor
Con Cristina
Unidos y Organizados

25,9 %

La compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la Asignación Universal por Hijo aumentará un 25,9 % y pasará a $ 340.
Y que en el caso de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad será de $ 1200.


Así se logra equilibrar, donde más duele y pega la inflación generada por un grupúsculo poderoso, irracional e inescrupuloso empresarial que forma precios a su ant

ojo.

Esperamos que las palabras de la compañera Coraje logren aplacar ese apetito voraz de los formadores de precios, las mismas fueron “cada vez que se da un aumento de la asignación familiar por hijo comienza un movimiento de precios en alimentos, bebidas, calzado y ropa, que son los cuatro sectores de mayor consumo de los sectores más vulnerables”.

Mientras el llamado primer mundo se hunde en el Infierno que supo crear, devastando puestos de trabajo y arrasando derechos adquiridos, en la Patria se restituyen y se mantienen derechos.

La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en San Isidro

El diputado nacional Leonardo Grosso lanzó junto a Raquel Witis y Horacio Verbitsky la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en San Isidro.
El escenario fue la Biblioteca de Martínez donde estuvieron presentes el ex canciller Jorge Taiana, la diputada provincial Patricia Cubría, la concejal sanisidrense Jacqueline Girassolli, la referente del Movimiento Evita San Isidro, Pamela Acevedo; y organizaciones sociales y políticas del distrito.

Al comenzar Raquel Witis realizó un emotivo recordatorio del caso de gatillo fácil donde fue asesinado su hijo Mariano, y presentó el curso sobre derechos humanos y seguridad democrática Mariano Witis para promover la paz y los Derechos Humanos orientada a jóvenes docentes y de la comunidad a partir del sábado 15 de septiembre hasta el 3 de noviembre en el Centro Polivalente de Arte de San Isidro.
En su exposición Leonardo Grosso sostuvo que “en nuestra sociedad existe la idea del "pibe chorro" que todos nosotros lo naturalizamos, gran parte de nuestra sociedad está convencida de esto y esto es algo que nosotros también con esta campaña pretendemos discutir”, y agregó que “se pretende dar vuelta un montón de cuestiones que se dan por sentada en nuestra sociedad, de acuerdos que se dan por sentado; los pibes negros de gorrita son chorros, la policía tiene que hacer una guerra contra el delito, si se toma como una guerra en una guerra al enemigo se busca eliminarlo, y en este caso los enemigos son los pibes pobres, los más castigados de la violencia institucional siempre son las poblaciones jóvenes pobres de los grandes conurbanos de nuestras ciudades en la Argentina”.
Por su parte, el periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky, destacó a Jorge y Raquel Witis por que "ellos han hecho de su vida una cosa constructiva, conmovedora, pensando en el conjunto de la sociedad, y no sólo del dolor personal, y de alguna manera con esa lucha han logrado manejar de una manera creativa y distinta ese dolor personal que de todos modos sigue, es intransferible, incomunicable, y sólo ellos lo saben" , y afirmó que “si no hay un cambio en la cultura institucional uno puede estar sacando comisarios y generales todo el tiempo pero lo que vine detrás es más de los mismo”. Luego, tuvo fuertes consideraciones contra la política de seguridad del actual gobierno de la Provincia de Buenos Aires: “Esta insistencia del gobernador Scioli y el ministro Casal de hacer megaoperativos en los barrios y llamar a la prensa para mostrar cuanta droga secuestraron y cuentas armas, que son además operativos que se vulneran derechos elementales de las personas que viven en esos barrios, creer que eso soluciona el problema de la inseguridad yo no se si es idiotez o mala fé, la verdad la duda que tengo es esa,  De todos modos puede ser que en esa pareja uno sea idiota y el otro sea un turro, puede ser, o no me equivoco, tampoco quiero estigmatizar a los estigmatizadores”.
Al finalizar la jornada la música en vivo invitó a los presentes a continuar por el sentido de la Verdad y la Justicia.

Lanzamiento de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en San Isidro

La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional llega a San Isidro, el miércoles 12 de septiembre se realiza su lanzamiento en la Biblioteca de Martínez (Aristóbulo del Valle 199) a las 19.30 hs.

Disertarán Raquel Witis, madre de Mariano y miembro de la Comisión de Memoria de Zona Norte; Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y el diputado nacional Leonardo Grosso (FPV – Movimiento Evita).

La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional plantea varios ejes, la necesidad de una discusión abierta y pluralista, capaz de alcanzar acuerdos básicos sobre políticas democráticas de seguridad que atiendan las legítimas demandas de la sociedad en su conjunto, lineamientos estratégicos planteados desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y por una pluralidad de actores de diversa índole (ONG, familiares de víctimas de violencia institucional, organizaciones políticas, universidades nacionales, personalidades del ámbito académico, etc).


Las Cátedras Mariano Witis es un curso de Cultura de Paz y Derechos Humanos, tiene 8 encuentros donde se desarrollarán temas como derechos humanos, memoria, democracia y participación juvenil, derechos de niñez y adolescencia, derechos de las mujeres, seguridad y derechos humanos, resolución de conflictos, violencia policial, denuncia contra la impunidad, pedagogía de la educación en derechos humanos, y educación sexual integral.

Unidos y organizados en Villa Jardín

En el marco de la iniciativa "Unidos y organizados", propuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Movimiento Evita San Isidro y La Cámpora San Isidro llevaron en conjunto el camión del Anses y del programa Pescados para Todos a Villa Jardín.

La actividad en conjunto se realizó en la esquina de Camino Real Morón y Uruguay donde estuvo presente Ignacio Uresandi, el titular de la UDAI San Isidro; Hernán Arnold, titular de la UDAI San Fernando; Javier Avila, responsable e integrador de Anses del Movimiento Evita San Fernando; y Pamela Acevedo, referente del Movimiento Evita San Isidro.

En el camión de Anses los vecinos de Villa Jardín se acercaron a realizar sus consultas y trámites previsionales de una manera más cómoda y rápida cerca de sus hogares, entre los trámites más efectuados se destacaron la entrega de libretas de Asignación Universal por Hijo y de formularios de escolaridad. Como también tuvieron la posibilidad de comprar pescado a precios populares, que van desde el 15 a 35 pesos, en el camión del programa Pescados para Todos.

La iniciativa “Unidos Organizados” nace de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto del pasado 27 de abril en el Estadio Vélez Sarsfield. Esa palabras de la presidenta marca el rumbo necesario para la organización de todas las fuerzas kirchneristas de cada distrito de cara a la profundización política este movimiento nacional y popular.

“La maldita policía no puede seguir más”

GONZALO BUGATTO, HERMANO DE LAUTARO, ASESINADO POR UN POLICIA BONAERENSE, HABLO CON PAGINA/12

“La maldita policía no puede seguir más”

Militante del Movimiento Evita, Gonzalo reclamó justicia por el homicidio de su hermano. Denunció “la práctica policial” que esta vez tuvo a su familia como víctima y exigió un cambio en la política de la seguridad bonaerense.

/fotos/20120511/notas/na13fo01.jpgPor Julián Bruschtein
 
 
“El caso de mi hermano tuvo trascendencia porque era futbolista de Banfield”, dijo Bugatto.
“Parece que lo que determina la gravedad es adónde pega la bala y a quién le pega la bala y no la práctica policial. Hay que redefinir la policía que queremos como sociedad, porque la que nos toca, la maldita policía no va más.” Gonzalo Bugatto habla a borbotones, con el dolor pegado al timbre de su voz. Militante del Movimiento Evita que trabaja en la Dirección de Juventud del municipio de Lomas de Zamora, su hermano Lautaro de 20 años fue asesinado el sábado por una bala, de siete, que el policía David Benítez disparó en Burzaco, cuando subía a su auto en la puerta de su casa para ir a bailar con amigos. “El caso de mi hermano tuvo trascendencia porque era futbolista de Banfield. Si esto le hubiese pasado a un pibe de un barrio más humilde no hubiera llegado a tomar esta relevancia”, sentenció todavía agobiado por la conmoción familiar y el entierro de Lauta
ro.

–David Benítez, el policía que disparó esa noche, tiene 32 años. ¿Dónde falla la política de seguridad que un joven recién formado repite los peores vicios policiales?

–Es un pibe joven, casi contemporáneo a mí que tengo 28 años. El problema central es que no se trabaja sobre la semilla y la raíz de la problemática: la formación. Es recurrente el discurso en el que parece que lo que garantiza más seguridad es mayor control a la sociedad y la seguridad tiene que ser fundamentalmente control hacia la policía. Esto demuestra que esa matriz, ese paradigma de formación policial sigue teniendo vestigios represores de la dictadura militar argentina. Hoy por hoy, es una organización desbocada, en la que existe un libertinaje y un libre albedrío donde cualquier efectivo puede hacer lo que quiere y está formado para eso. La práctica de la policía resolviendo cualquier conflicto es la represión y no la prevención del delito. Parece que esperamos a resolverlo en la última instancia que es la detención de una persona o que un delincuente vaya muerto.

–Con un modelo nacional en el que los derechos humanos y una policía que no reprime son algunos de los principales logros, ¿por qué la provincia de Buenos Aires no se acomoda a los tiempos que corren?

–Cuando se habla de fuerza policial aparece la idea que hoy por hoy el ministro (de Seguridad bonaerense, Ricardo) Casal quiere y no es la que nosotros realmente necesitamos. Yo no quiero una policía que mate más Lautaro Bugatto. Quiero una policía que resuelva los problemas y brinde seguridad. A partir de lo que nos pasó, cualquier policía que yo vea puede sacar un arma y nos puede disparar, es una idea que tiene un anclaje en la dictadura; culturalmente cualquiera es un enemigo y esto no puede seguir así. Los policías son funcionarios del Estado y el Estado tiene que estar al servicio de lo que la sociedad necesita. La sociedad claramente hoy necesita otra cosa, la formación policial así como está en este momento se tiene que terminar.

–El asesinato de Lautaro pone sobre la mesa nuevamente el gatillo fácil que en muchos casos no llega a visibilizarse...

–El mismo día que mataron a mi hermano también hubo un caso de gatillo fácil en Mendoza, entonces pareciera que existe una autonomía en las fuerzas policiales que funcionan como una corporación indomable. El caso de mi hermano tuvo trascendencia porque era un futbolista que estaba a un mes de debutar en Primera. Si esto le hubiese pasado a un pibe de un barrio más humilde no hubiera llegado a tomar esta relevancia. Al final parece que lo que determina la gravedad es adónde pega la bala y a quién le pega la bala y no la práctica policial. Porque si la bala le pega en el pie a un pibe en esta misma situación, porque un policía asesino, criminal, saca un arma y empieza a tirar, a ese pibe lo agarran lo llevan a un hospital, le arman una causa y queda detenido, pero la práctica policial es la misma. Es una práctica aberrante, inhumana y que no genera ningún tipo de protección, solo genera asesinato y muerte. Y es algo por lo que nosotros venimos luchando y la sociedad tiene que empezar a replantearse, empezar a ejercer presión para que sobre la participación democrática decidamos todos cuál es la policía que queremos y con qué políticas la llevamos adelante para terminar con estos anclajes que lo único que hacen es hacernos retroceder.

–¿Cree que se va a hacer justicia en el caso de la muerte de su hermano?

–Queremos prisión perpetua porque esto es un asesinato a sangre fría. Porque este tipo no respondió al fuego ni es un ignorante que no sabe utilizar un arma. Le juré a Lautaro que voy a ir hasta las últimas consecuencias, y en nombre de él buscar justicia por todos los pibes que fueron víctimas como él. Hay que empezar a redefinir la policía que queremos como sociedad, porque la que nos toca, la maldita policía no va más. Tenemos que empezar a discutir una política de seguridad acorde a las necesidades sociales, que exista la participación en la elección de comisarios, en la elección de funcionarios policiales, donde la gente pueda elegir, donde exista una carrera, con funcionarios de legajo limpio y por sobre todas las cosas con formación política y social. Necesitamos funcionarios que entiendan el funcionamiento complejo de la sociedad y no solamente sobre armas, calibres y represión. Con mi hermano tenemos el reflejo de la constancia y fuerza que nos transmitió mi vieja toda la vida. Por la memoria de Lautaro, por todos los sueños que tenía y por su hija Maia de dos años.

NI UNA VÍCTIMA MÁS POR GATILLO FÁCIL

Desde el Movimiento Evita y la JP Evita exigimos justicia por la muerte de Lautaro Bugatto, hermano de nuestro compañero Gonzalo, asesinado esta madrugada por culpa del gatillo fácil de un efectivo de la Policía Bonaerense.
Otra vez debemos presenciar el desenfreno del accionar policial, otra vez lloramos a un pibe asesinado por un caso de gatillo fácil. Lautaro fue sorprendido de un tiro en la espalda frente a su casa de Almirante Brown. El efectivo policial David Benítez, fuera de servicio en el momento del hecho, efectuó más de siete disparos ante un presunto robo.
De forma irresponsable y criminal efectuó los disparos sin mediar voz de alto, sin tomar ningún recaudo al iniciar un tiroteo en plena calle. Confirmando que la única forma de actuar de la bonaerense es la violencia desmedida e irracional.
Uno de esos disparos fue el que hirió mortalmente a Lautaro.
Ésta política de seguridad de la provincia de Buenos Aires, de disparar primero y preguntar después se tiene que acabar definitivamente.
Es por esto que hoy salimos a exigir el esclarecimiento y condena de este crimen que acabo con la vida de un joven deportista con toda una vida por delante.
Éste no es un hecho aislado o producto de un exceso individual sino la expresión del accionar sistemático de la Policía Bonaerense que tiene a nuestros jóvenes como blanco fácil.
Es el fracaso de una política gubernamental, superada por el auto gobierno policial y su política de mano dura.
No podemos olvidarnos de Mauricio Ramos y Franco Almirón, muertos también a quemarropa por parte de la Policía hace poco más de un año en José León Suarez. Todos los jóvenes de nuestro conurbano son víctimas de este accionar, donde la vida es barata, cuando la bonaerense es quien le pone el precio.
Desde el Movimiento Evita y la JP Evita decimos basta a una policía sin control político.
Lo señalado anteriormente corrobora que el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires no controla a una fuerza policial que se autogobierna, y que no desarrolla políticas activas de prevención del delito. De continuar esta política seguiremos lamentando la muerte de nuestros pibes.
Los que peleamos día a día por la profundización del modelo nacional y popular que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, creemos que en materia de seguridad en la provincia de Bs. As. es necesario que se ejerza un efectivo control político sobre las fuerzas de seguridad de la provincia, y transformar esta fuerza para la prevención del delito.
Hoy lamentamos profundamente la muerte de Lautaro pero nos comprometemos a seguir exigiendo justicia y una política de seguridad que vaya en línea con los intereses de los sectores populares de nuestra patria y no en contra de ellos.
Nunca más una policía provincial, ni políticas gubernamentales que estigmaticen, persigan, disparen, encarcelen y maten a nuestros pibes.

BASTA DE GATILLO FÁCIL. JUSTICIA PARA LAUTARO Y PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA BONAERENSE.

MOVIMIENTO EVITA – JP EVITA

¡Ya somos YPF!

Sentimos un gran orgullo por es este día histórico en el que de la mano de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner recuperamos las empresa más grande del pais. YPF es nuestra, es tuya y de todos los argentinos. Una vez más la historia se rescribe bajo nuestros pasos en este hermoso delirio de acompañar y apoyar a este gobierno que una vez más levanta tan alto las banderas de lo nacional y popular. Por eso sin ninguna duda proclamamos a este 16 de abril como el Día de la Soberanía Hidrocarburífera.

Fallo de la Corte sobre el aborto no punible en casos de violación

La Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad que cualquier mujer puede interrumpir un embarazo que proviene de una violación sin necesitar una autorización judicial previa ni temor a sufrir una sanción penal. Además, el médico que realice la intervención no podrá ser sancionado.

El 28/3 el Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas se moviliza en todo el país

CONVOCATORIA A LAS 11 EN CORRIENTES Y ALEM...LOS ESPERAMOS !

Sr. Ministro de Trabajo Tomada: NO MATE EL TRABAJO DE LAS COOPERATIVAS RECUPERADAS y AUTOGESTIONADAS

Miércoles 28: Jornada Nacional de Lucha
CONVOCA
Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas
cortes y movilizaciones en todo el país.
Ante la negativa del Ministerio de Trabajo de renovar la línea 1 del PTA

En defensa y aumento a $1200 de la linea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado
Por una ley de expropiación nacional, sin costo para los trabajadores, y con gestión obrera. No a los vetos provinciales.
Por políticas de fondo para las empresas recuperadas y otras autogestionadas.

Comunicado por incidentes con Libres del Sur / Barrios de Pie

26 de marzo de 2012 -


El Movimiento Evita lamenta profundamente los incidentes que se produjeron entre una columna de compañeros de nuestra fuerza y la columna de Libres del Sur que marchaba por la Avenida de Mayo a la altura de la Avenida 9 de Julio. Queremos aclarar que aunque la persona armada que aparece en fotos que están siendo difundidas por varios medios, efectivamente se desprendió de una columna de nuestra fuerza, no es un militante del Movimiento Evita ni de la JP Evita. Creemos que se debe investigar hasta las últimas consecuencias quién es esta persona y quién o quiénes están detrás de esta provocación.

Con los compañeros de Libres del Sur hemos transitado conjuntamente un sinnúmero de luchas en las que hemos coincidido a lo largo de muchos años, en la resistencia contra el neoliberalismo, en la trágica jornada del Puente Pueyrredón, incluso en los primeros años de kirchnerismo.

Entendemos que este lamentable episodio de violencia, que se produjo de manera no deliberada y en confusas circunstancias, no enturbia una relación entre ambas organizaciones populares, que si bien no compartimos hoy una misma lectura del proceso político en nuestra Patria, compartimos una alta valía de la militancia organizada en función de los intereses populares.

Estas lamentables situaciones no deben empañar una democracia ganada a fuerza de luchas populares y profundizada por nuestro Pueblo en estos arduos años posteriores a la dictadura que nos significaron sufrir descarnadamente la aplicación del modelo neoliberal que la dictadura supo propiciar, pero también y fundamentalmente el proceso de reconstrucción nacional iniciado por Néstor Kirchner en 2003 y continuado por Cristina Fernández de Kirchner.


Movimiento Evita

Compañero Cacho

VÍCTOR JOSÉ CARNEVALE
Militante del Movimiento Evita de San Isidro
“Cacho” en los “70”



Víctor se nos escabulló sin que lo sepamos, entre el “Gordo Biaggio” de Vicente López y “el Flaco Spineta”, solito en su casa en medio de la noche del 9 y la madrugada del 10 de febrero.

Nació el 22 de Junio de 1954, de padre pintor de cuadros, Víctor revolución hacía de muchas situaciones de la vida cotidiana anécdotas cargadas de significado medio poético, medio político.

Le dolía mucho la pobreza y la injusticia como para quedarse lamentando y empezó a militar a los 14 años. El dictador en esos inviernos llenos de desesperanza era Onganía.

Victor se incluyó en la JP  y le dio pelea a la dictadura. Las primeras reuniones eran, al calor del brasero, en la casa humilde de Paulino, un militante peronista, en la calle Sivori de Munro. Después comenzaron a llegar las “películas del viejo”.
En entrevistas como “Actualización política y doctrinaria para la toma del poder”, Víctor, vio como tantos otros, cómo los Montoneros “sacudían” fuerte a la dictadura; entendió como muchos el concepto de “Guerra integral” que planteaba “El General”, de “todas las formas y en todos los frentes”, pegar “donde duele y cuando duele”, la guerrilla urbana, una de las formas de la lucha que asumía el peronismo.

Cacho junto a otros compañeros, armó la UES en el colegio donde estudiaba, el “Integral” de Munro. Varios de sus compañeros, pibes de entre 17 y 22 años, fueron desaparecidos luchando contra la dictadura que vino después, luego llamada eufemísticamente como “Proceso de reorganización nacional”, encabezada por los asesinos Videla, Agostí y Masera.

Del mismo colegio de Victor, entre otros, fueron desaparecidos los compañeros Adolfo Stroman el “Puma”, Oscar Garcia “Pollo”, Héctor Castro “Gallego”, Omar De Nardo “Negrito” (y muchos otros compañeros anónimos). Afortunadamente “Olga” y “el Polaco”, zafaron, pero Flor… Nunca volvimos a saber nada de Flor, ella al igual que Cacho militaba en la UES.

La lucha contra la dictadura nunca ceso. La guerra integral seguía con todas las fuerzas de un pueblo que luchaba por mantener su identidad y su dignidad.
La dictadura, advirtiendo su decaimiento, intenta por medio de la Guerra de Malvinas prolongar su poder y consenso. Los verdugos del pueblo carecían de lo principal para esa guerra: amor a la patria. Eran asesinos, chacales, subordinados siempre a la oligarquía terrateniente y vende patria, subordinados siempre a los intereses extranjeros.

La derrota de Malvinas, precipitó la retirada de los militares, ya antes de Malvinas, solo unos días antes, Saúl Ubaldini encabezaba una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo contra la dictadura militar.
Los militares viendo su inevitable derrota pactan con el radicalismo, un retiro negociado. Muchos intendentes radicales habían servido como tales a la dictadura militar.

En todo ese tiempo, Víctor, se veía con algunos cumpas y como tantos de nosotros se acercó a “Intransigencia y Movilización Peronista”, un agrupamiento peronista que contenía muchos compañeros que habían participado de la resistencia y daba batalla en los últimos tramos de la dictadura.

Luego, asumió Alfonsín y volvimos a tener una democracia restringida. Muchos militantes que habían luchado contra la dictadura seguían en la cárcel, algunos como el actor Norman Briski fueron encarcelados por Alfonsín por haber firmado el acta de Roma, que era un documento público contra la dictadura.

Alfonsín pide la extradición de Firmenich y lo encarcela; llegan al país Bideagain y Oregon Cano; a Oregon Cano lo apresan en Ezeiza y va a la cárcel; a Bidegain le hacemos el aguante y escapa en Ezeiza. Ese día conocí al “Chango Farias Gómez” estaba ahí haciendo el aguante a los compañeros.
Era larga la nomina de compañeros que ya eran presos durante la dictadura y siguieron en la cárcel de Alfonsín.

Muchos durante el gobierno de Alfonsín fuimos llevados a la Superintendencia de Seguridad Federal, y éramos sometidos a interrogatorios que duraban toda la noche.
Quien escribe estas líneas, fue torturado durante el “lopezrregismo” y volviendo al mismo lugar detenido e interrogado varias veces durante el alfonsinismo, la última vez, en la división de sustracción de automotores de la Policía Federal en la calle Moreno, cuando Alfonsín se estaba yendo, después de los saqueos.
Con Menem vino la traición y la entrega. Resistimos acá y allá como pudimos. Por ese entonces, sostener el Proyecto Nacional era dar la pelea con diversos agrupamientos que no podían expresarlo debido a la atomización que sufríamos.

Víctor en ese tiempo hizo algunos intentos en Villa Adelina. Participó de un espacio de militantes en Villa Adelina, durante el menemismo.

Fue presidente de la cooperadora del secundario de Villa Adelina Nicolás Copérnico, participó en una biblioteca, y escribió algunas cosas que esperamos recuperar.

De la Rúa se plantea como alternativa al menemismo, y asume sólo para darle continuidad al neoliberalismo. El pueblo estalla el 19 y 20 de Diciembre y De la Rua se va del gobierno en un helicóptero.

Lo votamos a Kirchner, se mete por la ventana y nos devuelve la política. Surge el Movimiento Evita, se constituye inicialmente del Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita y se articula con otros movimientos que resistían al neoliberalismo. El Movimiento Evita se constituye junto a otras organizaciones de trabajadores desocupados como una de las primeras expresiones del kirchnerismo.

Nos reencontramos en el movimiento varias generaciones, la de los setenta, los ochenta, los noventa y los jóvenes que recogen las banderas históricas del Peronismo, y luchan por “El Proyecto Nacional”. También con Víctor, el Evita nos reencuentra en la militancia. Al tiempo forma parte del armado de la Asociación Civil Pueblo Organizado, como presidente de la asociación. Posteriormente se suma al Movimiento Evita de San Isidro.

Más recientemente comienza a estudiar derecho, “Necesitamos abogados de este lado”, decía. Y con mucho esfuerzo después de la fábrica Orbis, se sentaba a pensar el derecho desde la legitimación que propone Evita, desde el pueblo, donde las necesidades se transformen de en derechos.

Siempre graficaba una situación con alguna anécdota, a todo le encontraba su parte positiva. Esto no pretende ser un documento sólo una parte de la vida de Víctor, y una sonrisa que sigue abierta en tus compañeros que te recordaremos siempre querido amigo y compañero Cacho.


Rubén Castro