TAIANA 2015 - Confianza en Argentina

A medio paso para la derogación del avenimiento

El Movimiento Evita San Isidro celebra la media sanción del Senado a la derogación de la figura del Avenimiento del Código Penal, uno de los reclamos que llevan adelante nuestras compañeras de Mujeres Evita contra la violencia de género.



TELAM - 14 de Marzo - 21:15hs

La derogación de la figura de avenimiento tiene media sanción

El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados, un proyecto de ley que deroga la figura del avenimiento del Código Penal.
El avenimiento establece la extinción de la acción penal en los casos de delitos sexuales en los que el delincuente se casa con la víctima, desde luego con consentimiento de esta.

El Código, que se busca modificar con este proyecto, también establece que si la víctima “fuere mayor de 16 años, podrá proponer un avenimiento con el imputado”.

Añade que el tribunal podrá “excepcionalmente aceptar la propuesta que haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideración a la especial y comprobada relación afectiva preexistente, considere que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima”.

El presidente de la Comisión de Legislación General, Pedro Guastavino, consideró que “es difícil de comprender que alguien que fue abusada, violada o sometida con violencia pueda establecer un vínculo de igualdad con su victimario”.

“Es muy difícil de imaginar a una mujer sentada frente a su agresor habiendo sido víctima de violencia y abuso sexual que pueda tomar una decisión en igualdad de condiciones y con plena libertad”, señaló.

Guastavino recordó que la decisión del Senado de modificar el Código Penal se tomó tras el caso de Carla Figueroa, la joven pampeana que a fines del año pasado se casó con su violador y, al cabo de siete días de haber contraído matrimonio, fue asesinada por él.

A su turno, la justicialista salteña Sonia Escudero recordó que “Carla fue violada en abril de 2011 y asesinada el 10 de diciembre de ese mismo año”.

“Hay una situación de especial vulnerabilidad: nunca puede haber un consentimiento libre o una situación de igualdad en estos casos”, sostuvo.

El radical Ernesto Sanz pidió “ir un paso más adelante” para “tratar de instalar el debate sobre los alcances de lo que modernamente se denomina el `femicidio`”.

A su turno, el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Angel Pichetto, fustigó a “los jueces que ante hechos aberrantes actúan con un criterio increíble que provoca una lesión enorme en la credibilidad de la ciudadanía”.

La presidenta provisional de la Cámara, Beatriz Rojkés de Alperovich, recordó que “esta semana se firmó un convenio con los tribunales de la Nación para capacitar a cada senador y diputado para trabajar respecto a todo lo que significa la violencia en contra de la mujer”.

“Y poder sacar leyes que correspondan a esta realidad que estamos viviendo”, sostuvo la legisladora tucumana.

En ese sentido, el senador bonaerense Aníbal Fernández coincidió con Pichetto sobre la responsabilidad de los jueces y también con la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso.

"Coincido con la senadora Negre de Alonso en que la reforma al Código Penal debe ser total", sostuvo Fernández.

Al respecto agregó que en algún momento el Código Penal imponía una "pena más alta en el hurto de autos que la mínima del homicidio simple".

Además, recordó que la cuestión de la violencia contra las mujeres en algún momento de la historia argentina, a principios del siglo XX, contó con la anuencia de la sociedad y para ello recitó en lunfardo las estrofas del milonga "Toalla mojada" en la que el personaje castigaba con ese elemento a las mujeres para quebrar su voluntad.

"Esa era una visión de la sociedad de ese momento. Y la gente compraba el disco y nadie decía `mirá lo que dice el tipo este`", aseguró Fernández.

0 Comentarios:

Publicar un comentario